Aventureros por un día es un proyecto dirigido a estudiantes de enseñanza básica de escuelas ubicadas en zonas rurales en comunas del entorno del Lago Llanquihue, que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región desde una perspectiva científica a través de la experiencia de un viaje turístico.
De acuerdo a la última encuesta de percepción social de ciencia, tecnología conocimiento e innovación (CTCI) de 2022, un 81% de la población dice no haber visto o asistido a una actividad o museo de ciencia y tecnología en los 12 meses anteriores a la encuesta. Esta realidad se acentúa aún más en zonas rurales de nuestro país.
Comunas cercanas a la cuenca del lago Llanquihue como Maullín, Calbuco, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay y Cochamó, presentan una ruralidad superior al 50% siendo las 2 últimas las que presentan mayor índice de ruralidad con un 76,5% y 100% respectivamente.
Frente a esta realidad a través de nuestras excursiones “Aventureros por un día” queremos acercar la ciencia a niños de una manera entretenida en un contexto de viaje.
Queremos que niños de comunas mayoritariamente rurales vayan al Volcán Osorno y sepan que hace un geólogo en terreno, con qué herramientas trabajan y cuáles son las investigaciones geológicas en la zona actualmente en curso.
Queremos que vayan al bosque y aprendan como las distintas especies de plantas, hongos y animales interactúan entre sí.
Finalmente, que puedan también acercarse a las ciencias sociales conociendo los mitos, rituales y etnografías de la región.
Estas excursiones son lideradas por comunicadores de la ciencia que de manera generosa apoyan esta iniciativa.